Se expandiría la Reserva de Biosfera Yungas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser participa en Madrid, España, del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, donde es analizado el proyecto de Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT, Argentina – Bolivia) de Las Yungas Andinas, ante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.

La implementación del proyecto de cooperación internacional RBT Yungas Andinas, es de suma importancia para nuestra provincia porque propone alcanzar un manejo sustentable de la Alta Cuenca del Río Bermejo, unificando la relación hombre – naturaleza en pos de una gestión ambiental sustentable, que fomente la relación entre las comunidades y su entorno. Además de ser un proyecto que incentiva la cooperación internacional y las relaciones entre países vecinos.

Este proyecto es propiciado por la Organización de las Naciones Unidas, dentro del programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura. Actualmente las RB constituyen una Red Mundial, formada actualmente por 393 reservas en 94 países.

La RBT Yungas Andinas ofrece una herramienta para una gestión común de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el manejo sustentable de los ecosistemas compartidos entre los dos Estados. RBT es un reconocimiento oficial a nivel de UNESCO, de la voluntad política de cooperar en la conservación y el uso sostenible de los recursos a través de una gestión común entre Bolivia y Argentina, de un ecosistema compartido.

La Cuenca Binacional del Río Bermejo se extiende sobre un área de 123.000 km2, nace en las montañas de los Andes al noroeste de Argentina y al sur de Bolivia. El río, que recorre cerca de 1.300 km, cruza la llanura chaqueña, para formar un importante corredor ecológico que une a los ecosistemas de los Andes con el sistema del río Paraná – Río de la Plata y el Atlántico.

Al ser el Bermejo un río importante que atraviesa la ecorregión chaqueña, este sistema fluvial aporta la más grande masa de sedimentos andinos al sistema del Río de la Plata. Actualmente, este recurso está siendo aprovechado con diferentes criterios carentes de sustentabilidad: se extraen especies valiosas, se realizan emprendimientos productivos agrícolas, agropecuarios y de explotación de hidrocarburos (petróleo y gas). Estas formas de producción conducen al empobrecimiento y agotamiento de los recursos naturales.

El objetivo principal de la RBT Yungas Andinas, es promover el desarrollo sostenible de la cuenca binacional interjurisdiccional del río Bermejo.

Sector de influencia

El sector de las yungas comprendería una unidad continua desde Santa Cruz (Bolivia) hasta Salta (Argentina), y cubriría una superficie aproximada de 5 millones de hectáreas.

Es un área considerada de alta biodiversidad y de gran importancia, estratégica desde el punto de vista de reservorio genético y de fuente de agua. El establecimiento de una RBT garantizará la protección de un área singular.

0 Responses to “Se expandiría la Reserva de Biosfera Yungas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Afiliate, ahora

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Etiquetas

Aguas de Salta Barrios de Capital Barrios de Salta Becas en Salta Campo Santo Salta Cristina Kirchner Discursos de Urtubey Escuela de Administracion publica Escuelas de Salta Hospitales de Salta Jovenes de Salta Juan Manuel Urtubey Jubilados de Salta Justicia de Salta La Salud de Salta Lucha contra las adicciones Medio Ambiente Medio Ambiente de Salta Ministerios de Salta Ministerios de Urtubey Municipio San Antonio de los Cobres Municipios de Salta Obras de Urtubey Orán Salta Promesas de Urtubey Provincia de Salta Pymes Pymes de Salta Rios de Salta Rosario de la Frontera Rosario de Lerma Salvador Mazza San Antonio de los Cobres San antonio de los Cobres Salta Santa Victoria Este Tartagal Tartagal Salta Turismo en Salta Urtubey Urtubey contra las adicciones Urtubey en Aguaray Urtubey en Campo Santo Urtubey en Capital Urtubey en General Güemes Urtubey en General Mosconi Urtubey en Metán Urtubey en Orán Urtubey en Pichanal Urtubey en Rosario de la Frontera Urtubey en Rosario de Lerma Urtubey en Santa Victoria Este Urtubey en Tartagal Urtubey entrega Casas Urtubey entrega Viviendas Urtubey Gobernador Urtubey y Barrios de Capital Urtubey y Cristina Urtubey y el Medio Ambiente Urtubey y el Trabajo Urtubey y el Turismo Urtubey y la Educación Urtubey y la Justicia Urtubey y la Nación Urtubey y la policía Urtubey y la Salud Urtubey y la Seguridad Urtubey y las escuelas Urtubey y las Pymes Urtubey y los Barrios de Capital Urtubey y los Barrios de Salta Urtubey y los Hospitales Urtubey y los Jovenes Urtubey y los Jubilados Urtubey y los Productores Ximena Saravia Toledo de Urtubey

A %d blogueros les gusta esto: