Régimen de Responsabilidad Fiscal

Régimen de Responsabilidad Fiscal

En virtud de lo establecido en la Ley 7488, se ha invitado a los Municipios a adherirse a la misma a fin de establecer un programa que establezca la convergencia hacia el equilibrio fiscal de las comunas y contemple también las necesidades de asistencia financiera de éstas para la atención adecuada de los servicios que tienen como responsabilidad, siendo la intención de esta administración hacerse cargo de las deudas contraídas hasta el 31 de diciembre de 2007 por las Intendencias, pero dentro de un marco de ordenamiento y responsabilidad fiscal.

Es por ello que se ha creado el “Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para los Municipios” con el objeto de establecer reglas de comportamiento fiscal para los que adhieran a fin de poder efectivizar los Aportes No Reintegrables de fondos previstos por parte de la provincia.

A tal efecto los Municipios deberán asumir obligaciones de comportamiento fiscal y la Provincia deberá contar con disponibilidades económicas, financieras y presupuestarias para su aplicación gradual en ejercicios sucesivos.

El Programa contiene ocho Capítulos. El primero de ellos es el de Ingresos Públicos en el que se establece que el cálculo de los recursos de un ejercicio deberá basarse en la ejecución presupuestaria del ejercicio previo más las modificaciones de política tributaria.

El Capítulo II: Gastos Públicos fija que las autorizaciones de mayores gastos solo podrán incorporar mayor ingreso de aquellos recursos cuyo nuevo cálculo fundamentado supere la estimación de dicha fuente de financiamiento. No se podrán crear fondos u organismos que impliquen gastos que no consoliden en el presupuesto general o no estén sometidos a las reglas generales de ejecución presupuestaria.

En lo que respecta a los Municipios, este Capítulo fija que los mismos solo podrán aprobar mayores gastos de sus Concejos Deliberantes siempre que estuviera asegurada la fuente de financiamiento especial.

El Capítulo III de Equilibrio Fiscal, prevé que los Municipios deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio fiscal; el mismo se medirá como diferencia entro los recursos recibidos y los gastos devengados. Deberán presentarse y ejecutarse presupuestos con superávit acordes con planes que aseguren la progresiva reducción de la deuda.

La totalidad de los gastos y la previsión de todos los recursos de carácter ordinario, extraordinario, afectados o no y fondos fiduciarios, deberán estar respaldados con las Ordenanzas de Presupuesto General de las Administraciones Municipales.

Las Obligaciones y Gestión Públicas que contempla el Capítulo IV indica que la Provincia presentará ante el Consejo Provincial de Políticas Municipales antes del 30 de noviembre de cada año, el marco macrofiscal para el siguiente ejercicio que incluirá: los resultados previstos para cada ejercicio; los límites de endeudamiento; las proyecciones de recursos de origen provincial y nacional detallando su distribución; la política salarial; la política tributaria y el plan de asistencia financiera.

A su vez, el Municipio informará a la Provincia al 31 de diciembre de cada año, el Presupuesto Anual aprobado. Asimismo, los Municipios deberán modernizar sus sistemas de administración financiera, de recursos humanos y de administración tributaria.

Dentro del Capítulo V, Endeudamiento, los municipios deberán tomar las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que, en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no supere lo establecido por el Consejo Provincial de Políticas Municipales.

Los Municipios solo podrán acceder a operaciones de crédito y otorgar garantías y avales, con la previa autorización del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, para lo cual deberán remitir al mismo, los antecedentes y documentación correspondiente para efectuar un análisis a fin de autorizar estas operaciones.

El Plan de Solvencia Fiscal detallado en el Capítulo VI, se crea a través del Decreto Nº 402/08 y estará destinado a aquellos Municipios que observen pautas de comportamiento fiscal y financiero compatibles con este instrumento legal.

Se instrumentará a través de acuerdos bilaterales aprobados por los Concejos Deliberantes respectivos y se implementarán en la medida de las posibilidades financieras del gobierno provincial, garantizando siempre la sustentabilidad de su esquema fiscal y financiero y el cumplimiento de los compromisos suscriptos.

Estos acuerdos serán anuales y tendrán como finalidad: la solvencia en materia fiscal y administrativa de los Municipios; la implementación de planes de concientización en la política tributaria; el inicio de un desarrollo conjunto para un trabajo tendiente a la estandarización en materia tributaria a efectos de unificar bases y políticas; la mejor asignación de los recursos y una mayor eficiencia en el gasto público; la asignación de ANR Aportes No Reintegrables) a los Municipios siempre que cumplan con los compromisos previos establecidos en concepto de PRODISM, FPI y anticipos devengados previos al 31 de diciembre/07; el otorgamiento a los Municipios de financiamiento orientado a atender desequilibrios financieros estacionales y reducción en forma progresiva de la deuda flotante y por último, se premiará la eficiencia en la política tributaria de los Municipios.

Mediante el Capítulo VII del citado decreto (402) se crea el Consejo Provincial de Políticas Municipales que estará integrado por representantes de los Municipios, Ministerio de Finanzas y O. Públicas y Ministerio de Gobierno. Este Consejo será el órgano de aplicación de los lineamiento establecidos en sus articulados.

También existen Disposiciones Varias contempladas en el Capítulo VIII en cuanto al incumplimiento de las obligaciones que dará lugar a sanciones, las cuales podrían consistir en restricciones en el otorgamiento de nuevos beneficios; limitación en el otorgamiento de avales y garantías por parte del Gobierno provincial y denegación de autorización para operaciones de nuevos endeudamientos.

El Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para los Municipios, entró en vigencia a partir del 01 de enero/08 y será aplicable a cada Municipio a partir de su adhesión al mismo.

Para dar cumplimiento a los lineamientos del Decreto Nº 402/08, el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas está facultado a realizar las reestructuraciones presupuestarias pertinentes.

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