Urtubey y el su discurso en la Asamblea Legislativa de Salta

Mensaje a la Asamblea Legislativa

“Igualdad, justicia, progreso, educación, salud y trabajo son los ejes de nuestra agenda de gobierno”

En los tramos esenciales de su discurso, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo:

“No es hora de ensayar un balance definitivo o de extraer conclusiones de algún tipo. Estamos al alba de un largo día. Sin embargo en algunos aspectos la Provincia ha recuperado años”.

“Hemos inaugurado una nueva dinámica de relación entre la Provincia de Salta, la Nación y el resto de las provincias argentinas. Este nuevo vínculo federal ha posibilitado que la provincia esté viviendo un proceso de fortalecimiento y cambio”.

“La urgencia demanda que nos focalicemos en la resolución de los problemas y no tanto en la búsqueda de sus responsables. Hemos decidido recorrer un nuevo camino. Hemos elegido cambiar esos viejos tiempos por tiempos de esperanza”.

Crecimiento para todos

“En el pasado lustro la economía nacional se expandió en un 50%, mientras que la pobreza, la indigencia y la desocupación se redujeron drásticamente. Pero poco de ello llegó a Salta, la economía creció, pero la pobreza se afianzó. El crecimiento para unos pocos será desterrado de nuestra provincia. Queremos seguir siendo Salta la linda, pero también queremos volver a ser la tierra de las oportunidades de la que nos hablaron nuestros abuelos”.

“Igualdad, justicia, progreso, educación, salud, trabajo son ejes sustantivos de nuestra agenda de gobierno; una agenda que coloca en el centro de la escena al ser humano, a cada uno de los salteños”.

“Nuestro principal objetivo será generar una notable mejora en la calidad de vida de cada salteño. Por ello hemos redefinido un activo rol para el Estado, con presencia protagónica en la educación, en la salud y en las políticas sociales. Del mismo modo, nos une la convicción de que el Estado debe presentar un rol preponderante en sectores estratégicos de la economía para permitir la profundización de un crecimiento igualitario”.

Superar la emergencia

“A pocos días de haber asumido el gobierno, debimos enfrentar la fatalidad. Estoy hablando de la peor inundación de los últimos años. Los salteños dispusimos de un ágil operativo de asistencia que nos permitió llegar a cada uno de los afectados con alimentos, vestido y atención sanitaria. En contrario a lo que muchos pronosticaban, hemos controlado la situación sin que se registren víctimas o epidemias. Asimismo, hemos recibido ayuda del gobierno nacional y también la solidaridad del resto de nuestros compatriotas.

“Ahora, superada la emergencia, la tarea que tenemos por delante es la de la construcción de las defensas y las obras hídricas necesarias para prevenir estas catástrofes. En ese sentido, las conversaciones mantenidas con el Gobierno Nacional han comenzado a dar resultados: los trabajos sobre la Ruta Nacional Nº 86 y la Ruta Provincial Nº 54 se iniciarán apenas las condiciones climáticas lo permitan”.

Consolidar la independencia económica

“No asumí esta responsabilidad para ser simplemente un administrador, sino que estoy aquí y ahora para gobernar esta provincia. Para mí, gobernar no es convivir resignadamente con los problemas calificándolos de estructurales.

“Estamos decididos a liberarnos de las cadenas a las que nos ataron aquellos que sometieron los beneficios de nuestros recursos naturales al pago de la deuda pública. Repetiremos la experiencia histórica del gobierno nacional cuando, cancelando la deuda con el Fondo Monetario Internacional, consolidó nuestra soberanía política e independencia económica.

“De esa manera voy a devolverles a los salteños los beneficios de nuestros recursos hidrocarburíferos. Esta devolución se va a hacer honrando los compromisos asumidos en el marco de la responsabilidad que distingue a esta provincia”.

Responsabilidad fiscal

“Quiero hacer un público reconocimiento a esta Legislatura por la sanción de la Ley N º 7.488 por la cual nuestra provincia adhirió a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal”.

“Hemos instituido el Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para Municipios con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y de dotar de una mayor transparencia y solvencia a las gestiones municipales, lo que permitirá a una gran cantidad de municipios dejar atrás crónicos problemas fiscales.

“En el marco de esta concepción es que estamos superando la delicada situación financiera que enfrentamos al iniciar la gestión. Quiero destacar, en este sentido, que se está atendiendo a la amortización de la deuda consolidada del Tesoro Provincial, respetando estrictamente sus vencimientos”.

Un Estado inteligente

“Hemos hecho la mayor actualización salarial de los últimos tiempos a todos los trabajadores del Estado. Esta decisión es producto de la visión que tiene este gobierno de reposicionar al hombre como el centro de acción creativa del Estado.

Es por ello, que los salteños debemos repensar, también, qué Estado queremos. No queremos un Estado gendarme ni un Estado ausente, sino un Estado Inteligente, que sea capaz de dar respuesta a los ciudadanos, con rapidez y eficiencia.

“Nos encontramos en pleno proceso de construcción de un Estado moderno, inteligente, regulador y promotor de un progreso igualitario. En este nuevo Estado los trabajadores son una pieza central y su compromiso y constante capacitación es fundamental”.

“Nuestro gobierno se encuentra en diseño el Plan de Gobierno Electrónico que posibilitará que cada ciudadano tengo acceso a información esencial para seguir en tiempo real el funcionamiento de la administración”.

“El sistema de modernización del Estado Provincial que pusimos en marcha, contiene dos lineamientos básicos. En primer lugar, tomamos medidas que mejorarán la calidad del servicio a los ciudadanos: la descentralización, desconcentración y regionalización de muchas acciones del poder central, darán mayor eficacia y transparencia a los actos de gobierno. Los municipios tendrán un rol activo en esta fase”.

“En segundo término, reformulamos todas las estructuras ministeriales de acuerdo a un nuevo modelo organizativo. Cada agente público de mi administración deberá rendir examen en forma constante de su capacidad de transformar e innovar el área bajo su competencia.”

Reforma política

“No habrá reforma del Estado sin una verdadera reforma política. Aquella que transparente y legitime la relación de los ciudadanos con la política y sus dirigentes. Esta reforma política debe, entre otros objetivos, buscar nuevos mecanismos para garantizar la participación ciudadana, cada vez más creciente, en el proceso de toma de decisiones de muchos asuntos antes reservados solamente al sistema representativo clásico”.

“En esta línea de acción se afirma el proyecto de creación del Consejo Económico Social que enviaremos próximamente a esta Honorable Legislatura”.

Normalización del IPPIS

“Debemos trabajar para construir una sociedad igualitaria que respete todas las culturas, sin discriminaciones ni negaciones. Es por ello que estamos atendiendo especialmente a la promoción y reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios. En este marco es que colaboraremos en la normalización del IPPIS, la regularización de sus derechos sobre la tierra y la promoción de sus tradiciones, expresiones e historia”.

“En esta dirección es importante destacar el acuerdo alcanzado por criollos e integrantes de comunidades de pueblos originarios en los lotes 55 y 14, al que este gobierno dará fuerza jurídica”.

Trabajo y educación

“La construcción de una sociedad igualitaria se asienta en el trabajo y la educación. Aspiramos a que nuestra provincia sea un ejemplo en la aplicación de la nueva Ley Nacional de Educación. Creemos que la educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor. Para ello, comprometeremos los recursos estatales necesarios para mejorar la calidad de nuestra educación”.

“Con celeridad hemos enfrentado la emergencia educativa. Nos encontramos con docentes mal pagos, establecimientos escolares sin mantenimiento y una situación social que ya les describí: familias sin los recursos mínimos para dar a sus hijos los útiles necesarios para asistir a clase. Hemos atendido los tres frentes en apenas días”.

“Nos propusimos encauzar la negociación con el sector gremial docente y después de años, en Salta, pudimos comenzar las clases el mismo día que el resto de los chicos del país. Ese logro no fue ni a fuerza de palos, ni de represión. Fue porque el gobierno provincial demostró una inalterable vocación de diálogo, reconociendo la injusta situación salarial y haciendo el esfuerzo económico para recomponer progresivamente el haber de los docentes”.

“En materia edilicia pusimos en marcha un Plan de Acondicionamiento de Escuelas para el que destinamos más de 6 millones de pesos y pese a obras de infraestructuras pendientes, pudimos abrir las escuelas. Finalmente, y para ayudar a todas las familias de la escuela pública primaria, se entregaron 200 mil libros y útiles escolares con los elementos que nuestros chicos necesitan para asistir a clase”.

“Mi gobierno garantizará un plan alimentario para asegurar una real nutrición de los niños en edad escolar. Trabajo, también, para que en Salta se terminen las escuelas rancho y que cada chico aprenda qué es la dignidad desde el aula a la que entra, y el banco que ocupa.

Censo social focalizado

“La asistencia social en una sociedad justa es para la excepción. Sé que la asistencia en las circunstancias en que se encuentra nuestra provincia es inevitable”.

“El Ministerio de Desarrollo Humano está dando forma al Censo Social Focalizado que determinará quiénes necesitan ayuda y cuánta. Además, en poco tiempo vamos a terminar con los bolsones que entrega la provincia para convertirlos en una tarjeta social que permitirá adquirir alimentos en los comercios que adhieran a esta política”.

“Quiero acabar, y lo lograremos, con los inescrupulosos que son capaces de someter al hambre a un ser humano solamente porque no lo vota o porque no va a un acto. Se paran arriba del hambre de un hermano para disimular su baja estatura moral y ética”.

Salud preventiva y activa

“Soñamos una Salta en la que la salud se transforme en un derecho efectivo de acceso universal. La revolución en salud vamos a lograrla implementando un modelo sanitario de atención primaria, preventiva y activa, desde el enfoque de la salud integral, y no con la premisa de atención de la enfermedad. Nos encontramos en el sendero de devolverle a la salud pública el rol que le corresponde, restituyendo al Estado el gerenciamiento y la administración de sus recursos edilicios y profesionales.

Profundizaremos el compromiso en obras de infraestructura sanitarias, y en equipamiento de alta tecnología. Iniciaremos la construcción de hospitales en Joaquín V. González, en Embarcación y en Iruya. De igual forma, levantaremos un centro de excelencia para la rehabilitación de adictos para recuperar a aquellos, principalmente jóvenes, que han caído en la drogadependencia.

Seguridad y Justicia

“Se nos presenta el desafío de construir una sociedad con mayores niveles de seguridad. Para ello, han sido incorporados a la fecha más de 500 agentes de policía para garantizar mayor presencia de la fuerza pública. Se han inaugurado nuevos destacamentos y se incorporarán más de 100 patrulleros y equipamientos de alta tecnología para combatir el crimen y el tráfico de drogas”.

“Del mismo modo, entiendo que la mejora del funcionamiento de nuestra justicia es fundamental para combatir el crimen y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. En el camino de mayor institucional he dispuesto la autolimitación en la designación de nuevos jueces de la Corte. Se prevé la construcción de una nueva ala en la Ciudad Judicial, y se construirán nuevos edificios para los tribunales en Tartagal y Metán.

Renegociación de contratos

“Clara muestra de un rol activo del Estado ha sido la creación de la UNIREN , que se encuentra en pleno proceso de renegociación de todos los contratos de servicios públicos, defendiendo así los intereses de nuestra provincia y sus ciudadanos. De igual forma, debo destacar el fortalecimiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos, el cual ejerce un rol de control y fiscalización de las empresas y sanciona sus incumplimientos. Nuestro Estado debe invertir en obras de infraestructura que promuevan el desarrollo armónico de nuestra provincia. Sólo el crecimiento planificado nos permitirá alcanzar un progreso que llegue a todos los rincones de nuestra Salta”.

Obras públicas

“Algunas obras que permitirán mejorar la comunicaciones en nuestra provincia son: Ruta Nacional Nº 50 Pichanal-Orán; Ruta Provincial Nº 21 a San Agustín; Ruta Provincial Nº 36; Ruta Provincial Nº 52 Juana Azurduy en Anta; Ruta Provincial Nº 20 acceso a Parque El Rey; Ruta Provincial Nº 26 a la Isla ; Ruta Provincial Nº 5 Puente sobre río Tortuguitas; Autopista de Circunvalación Oeste; Circunvalación sureste, con una nueva traza que beneficiará a todos los vecinos de esa zona de la ciudad; arreglos del camino al cerro San Bernardo, entre otras importantes obras de infraestructura vial. Asimismo, son puntos trascendentes las obras de defensa y encauzamiento de los ríos San Francisco, Pescado, Pilcomayo e Itiyuro”.

“Se iniciará la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales de zona norte de la ciudad de Salta, que mejorará la calidad de vida de los vecinos. También, para iniciar la resolución definitiva de los problemas de vivienda en la provincia, en el corriente año se impulsará la construcción de tres mil unidades habitacionales. Además, hemos proyectado una importante inversión para garantizar el acceso a luz y agua potable a cada familia salteña”.

Producción y trabajo

“Hemos creado la Agencia de Promoción de la Provincia como motor de búsqueda de inversiones para otorgarle valor agregado a nuestra producción. El sector de la agroindustria, la energía, el turismo y la tecnología deben permitir la creación de miles de puestos de trabajo para devolverle la esperanza a miles de familias salteñas.

Quiero desarrollar todo el potencial de la industria agropecuaria salteña. Al asumir creamos la Dirección de Agroindustria en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Agrarios que tiene por objeto darle forma concreta a una de mis convicciones: darle valor agregado a la producción rural.

“Hoy, a poco más de 100 días de su creación estamos a punto de firmar distintos convenios con el INTA para instalar en la zona de Cerrillos un parque Tecnológico Alimenticio y un centro experimental en Salta Forestal para el desarrollo ganadero de la provincia.”

“Se creó también el Programa de Planeamiento Estratégico Productivo que en forma articulada con la Cámara Regional de la Producción , está realizando diagnósticos para determinar las necesidades reales de cada uno de los sectores agroeconómicos de la provincia, y definir en función de ellas los requerimientos de infraestructura rural.”

“Lanzamos líneas de crédito blando, por un monto de 30 millones de pesos, con tasa subsidiada desde el Estado Provincial, para los pequeños productores rurales y para pequeños y medianos empresarios industriales y de servicios.

“Con la modificación de la ley de Ministerios, creamos la cartera de Trabajo con el propósito de que el Estado recupere el rol de fiscalización en el cumplimiento de la legislación laboral, de la seguridad social, la erradicación del trabajo en negro y el flagelo del trabajo infantil”.

“Tenemos que lograr un pacto social basado en el siguiente concepto: sin trabajo no hay capital y sin capital no hay trabajo. El Estado también debe recuperar el rol de planificador y promotor del empleo”.

Turismo

“Hemos creado el Ministerio de Turismo para jerarquizar una actividad que constituye una de las principales fuentes de empleo en la provincia. Los resultados están a la vista, hemos logrado en la última Semana Santa batir todos los record de visitas de turistas.”

“Pero estos logros no son sólo consecuencia de la promoción, también se está trabajando intensamente en la fiscalización y control de la mejora de los servicios.”

Política ambiental

En materia de Política ambiental hemos creado los instrumentos administrativos para poder desarrollar una acción inmediata no sólo en lo que tiene que ver con la defensa de nuestra riqueza natural, sino también con la prevención de desastres naturales.

“Se prevé la suscripción de un convenio de asistencia técnica con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación , que tiene como fundamento instrumentar la actualización del sistema de información hídrica de nuestra provincia, teniendo como unidades de estudio las cuencas y regiones hídricas del territorio provincial.”

“Quiero dedicar especial atención a las gestiones para la ampliación de la Reserva de Biosfera de las Yungas. La Reserva de Biosfera Transfronteriza Yungas Andinas se ofrece como una herramienta para una gestión común entre Bolivia y Argentina de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el manejo sustentable de los ecosistemas compartidos entre los dos Estados”.

“Debe destacarse la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial, que establecerá los parámetros para el crecimiento de la frontera agropecuaria y la protección de nuestros bosques nativos”.

Anuncios

0 Responses to “Urtubey y el su discurso en la Asamblea Legislativa de Salta”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Afiliate, ahora

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Etiquetas

Aguas de Salta Barrios de Capital Barrios de Salta Becas en Salta Campo Santo Salta Cristina Kirchner Discursos de Urtubey Escuela de Administracion publica Escuelas de Salta Hospitales de Salta Jovenes de Salta Juan Manuel Urtubey Jubilados de Salta Justicia de Salta La Salud de Salta Lucha contra las adicciones Medio Ambiente Medio Ambiente de Salta Ministerios de Salta Ministerios de Urtubey Municipio San Antonio de los Cobres Municipios de Salta Obras de Urtubey Orán Salta Promesas de Urtubey Provincia de Salta Pymes Pymes de Salta Rios de Salta Rosario de la Frontera Rosario de Lerma Salvador Mazza San Antonio de los Cobres San antonio de los Cobres Salta Santa Victoria Este Tartagal Tartagal Salta Turismo en Salta Urtubey Urtubey contra las adicciones Urtubey en Aguaray Urtubey en Campo Santo Urtubey en Capital Urtubey en General Güemes Urtubey en General Mosconi Urtubey en Metán Urtubey en Orán Urtubey en Pichanal Urtubey en Rosario de la Frontera Urtubey en Rosario de Lerma Urtubey en Santa Victoria Este Urtubey en Tartagal Urtubey entrega Casas Urtubey entrega Viviendas Urtubey Gobernador Urtubey y Barrios de Capital Urtubey y Cristina Urtubey y el Medio Ambiente Urtubey y el Trabajo Urtubey y el Turismo Urtubey y la Educación Urtubey y la Justicia Urtubey y la Nación Urtubey y la policía Urtubey y la Salud Urtubey y la Seguridad Urtubey y las escuelas Urtubey y las Pymes Urtubey y los Barrios de Capital Urtubey y los Barrios de Salta Urtubey y los Hospitales Urtubey y los Jovenes Urtubey y los Jubilados Urtubey y los Productores Ximena Saravia Toledo de Urtubey
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: