La lucha constante de Urtubey contra el Dengue en Salta

Salud Pública intensifica con municipios acciones contra el dengue

Las tareas apuntan a controlar y reducir los índices de infestación que puede ocasionar el mosquito trasmisor del dengue.

El Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, informó que fue confirmado un caso de dengue en la provincia. Se trata del primer caso en lo que va del año, el que fue detectado en Hipólito Irigoyen en un niño de 8 años, quién evoluciona favorablemente.

Señaló que se viene ejecutando un plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue) y fundamentalmente se avanza en la concientización a la comunidad “de que la manera más efectiva de evitar el dengue es aplicando las medidas de prevención, que es lo que impide la proliferación del mosquito”, destacó Gentile.

El funcionario recordó que los primeros meses del año son los más preocupantes, porque es en ese período que se producen la gran mayoría de la lluvias, lo que facilita la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y que se reproduce en agua estancada en recipientes.

“Si todos estamos preparados y atentos a las medidas de prevención, se evita la propagación de la enfermedad”, expresó y destacó “gracias a la concientización de los salteños sobre el dengue, se puso evitar en los últimos años que se produzcan más casos de los que se venían confirmando”, agregó.

El Coordinador de Epidemiología precisó “en lo que va del año es el primer caso confirmado de dengue en toda la provincia por detección de virus en sangre y 2ª muestra positiva” y agregó “el seguimiento epidemiológico, y la metodología del equipo de salud salteño de salir a buscar los casos, es lo que principalmente evita que el dengue se propague en la provincia”.

En lo relacionado a la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, recordó que está vigente la obligatoriedad para todos los servicios de salud de la provincia, de notificar inmediatamente todo cuadro febril agudo compatible con Dengue, de manera de facilitar su estudio de laboratorio y las intervenciones de control ante un eventual brote epidémico.

El compromiso y la responsabilidad de la comunidad

Gentile destacó que los vecinos deben apuntar su accionar contra el dengue en la prevención y en los mecanismos para hacerla efectiva, lo que involucra un fuerte compromiso de los distintos estamentos de la comunidad.

Reiteró que para detener el avance del mosquito trasmisor se debe poner el esfuerzo en cortar rápidamente la infestación domiciliaria. En tal sentido agregó que “esto implica eliminar los objetos que acumulen agua y que pueden ser reservorios del mosquito, lo cual es responsabilidad primaria de la comunidad”.

Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Prevención y características de la enfermedad

Cabe recordar que el dengue, es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en los recipientes que acumulan agua, de manera que se previene la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito.

Los síntomas del Dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni moco) y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel.

Ante la aparición de estos síntomas se recomienda no tomar aspirinas ni ningún tipo de medicamentos y acudir rápidamente al hospital o centro de salud.

0 Responses to “La lucha constante de Urtubey contra el Dengue en Salta”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Afiliate, ahora

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Etiquetas

Aguas de Salta Barrios de Capital Barrios de Salta Becas en Salta Campo Santo Salta Cristina Kirchner Discursos de Urtubey Escuela de Administracion publica Escuelas de Salta Hospitales de Salta Jovenes de Salta Juan Manuel Urtubey Jubilados de Salta Justicia de Salta La Salud de Salta Lucha contra las adicciones Medio Ambiente Medio Ambiente de Salta Ministerios de Salta Ministerios de Urtubey Municipio San Antonio de los Cobres Municipios de Salta Obras de Urtubey Orán Salta Promesas de Urtubey Provincia de Salta Pymes Pymes de Salta Rios de Salta Rosario de la Frontera Rosario de Lerma Salvador Mazza San Antonio de los Cobres San antonio de los Cobres Salta Santa Victoria Este Tartagal Tartagal Salta Turismo en Salta Urtubey Urtubey contra las adicciones Urtubey en Aguaray Urtubey en Campo Santo Urtubey en Capital Urtubey en General Güemes Urtubey en General Mosconi Urtubey en Metán Urtubey en Orán Urtubey en Pichanal Urtubey en Rosario de la Frontera Urtubey en Rosario de Lerma Urtubey en Santa Victoria Este Urtubey en Tartagal Urtubey entrega Casas Urtubey entrega Viviendas Urtubey Gobernador Urtubey y Barrios de Capital Urtubey y Cristina Urtubey y el Medio Ambiente Urtubey y el Trabajo Urtubey y el Turismo Urtubey y la Educación Urtubey y la Justicia Urtubey y la Nación Urtubey y la policía Urtubey y la Salud Urtubey y la Seguridad Urtubey y las escuelas Urtubey y las Pymes Urtubey y los Barrios de Capital Urtubey y los Barrios de Salta Urtubey y los Hospitales Urtubey y los Jovenes Urtubey y los Jubilados Urtubey y los Productores Ximena Saravia Toledo de Urtubey

A %d blogueros les gusta esto: