Urtubey dice: hay que remplazar la argentina de la contradicción, por una de los consensos

El mandatario disertó en un panel organizado por la IAE

“Hay que reemplazar la Argentina de la contradicción, por la Argentina de los consensos”, dijo Urtubey

Para el gobernador Juan Manuel Urtubey “en esta Argentina deben necesariamente interactuar los distintos niveles de la sociedad, para que el país sea sustentable socialmente”. Para el mandatario salteño son claves la participación de los sectores oficial, privado e intermedios, y la formación de la clase dirigente.

Invitado por IAE School Business, institución que realizó hoy la 23º Asamblea de Antiguos Alumnos, Urtubey disertó esta mañana en Buenos Aires en el panel “Perspectivas sobre el futuro de la Argentina”, junto al presidente de la empresa SIDUS, Marcelo Argüelles, y el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Sergio Berensztein. Como coordinador actuó Juan José Llach.

“Debemos abandonar ese matiz esquematizado que tiene la Argentina, tenemos que empezar una fuerte interacción pública-privada, como sucede en cualquier país normal. Uno de los mecanismos para garantizar niveles de distribución de la riqueza tiene que ver con la posibilidad de la inversión, de transformar los ahorros en mercado de capitales”, dijo Urtubey, después de destacar el optimismo que siente sobre el futuro próximo y a largo plazo del país.

El Gobernador opinó que los tropiezos en la Argentina son provocados por una visión “cortoplacista” que necesariamente debe ser desplazada por una visión abarcadora, con una mirada plural. “Esta será la única manera de ir reemplazando la Argentina de la contradicción, por la Argentina de los consensos. Será la única manera de que cada uno pueda cumplir sus objetivos”.

En general, Urtubey coincidió con la opinión de Argüelles y Berensztein sobre la “inmejorable” oportunidad que tiene el país para mantener la línea ascendente del crecimiento. El presidente del grupo SIDUS mencionó la necesidad de que se adicione el concepto de “sentir nacional”, necesario a la hora de construir “un país del cual los argentinos estén orgullosos”, y destacó la importancia de contar con un plan a largo plazo, con objetivos claros.

Si bien para el docente de la Torcuato Di Tella en estos años hubo una “recentralización del Estado”, destacó que “corresponde mirar al futuro con optimismo” porque la Argentina está mejor posicionada para enfrentar el desafío del desarrollo humano.

La disertación del Gobernador fue transmitida por teleconferencia en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Asistieron un grupo de periodistas del medio, el ministro de Gobierno, Antonio Marocco; el secretario de la Función Pública, Matías Posadas; el secretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Quilodrán; el secretario Pymes, Germán Aramayo.

Recursos y formación

Para el gobernador Urtubey hay una base de coincidencia en los diagnósticos de la situación argentina y mencionó la construcción de la Argentina federal. Y opinó que “más que discutir el reparto de los fondos, debemos empezar a discutir los mecanismos de distribución, la forma en que se deben involucrar los distintos niveles estatales”.

“Tenemos que ir poniendo mojones -agregó- para construir una ciudadanía que tenga apego al marco de la constitucionalidad. Empezar a aprender de los errores del pasado”. El mandatario comentó el trabajo que se está haciendo en la provincia para convertir a “Salta, la linda” en “Salta, la justa”, eliminando la mediación política. En este sentido dijo que en los próximos días se comenzarán a utilizar las tarjetas sociales.

En este punto volvió a mencionar la formación como clave para que la clase dirigente pueda desempeñar mejor su rol. “Algún día deberíamos instrumentar en la Argentina como requisito institucional, como prácticamente todos los países lo tienen, el requisito de la idoneidad. Algún día podremos llegar a eso”, dijo, al tiempo que agregó que “a mi juicio una de las cosas a discutir es el mecanismo de acceso de quienes ejercen cargos públicos. En la medida en que nosotros no generemos políticas inclusivas, no es esperable que la sociedad plantee mecanismos a medianos y largos plazos políticos”.

IAE Instituto Argentino de la Empresa

La Escuela de Negocios de la Universidad Austral fue fundada en 1978, logrando en la actualidad 30 años de experiencia en la formación de ejecutivos que la convirtieron en un ámbito de excelencia en América Latina. Trabaja esencialmente el desarrollo de las capacidades de directivos de empresas, con firme compromiso con la sociedad y capaces de generar cambios que contribuyan al bien común.

El IAE ofrece una amplia propuesta en programas de capacitación en management general sumamente adecuada a las actuales necesidades y desafíos en la toma de decisión de ejecutivos y empresas.

El IAE es la primera Escuela de Negocios de Argentina en obtener tres certificaciones internacionales de sistemas de mejora de calidad institucional educativa, y la cuarta en América Latina. Posicionada entre las 25 mejores escuelas de negocios del mundo y Nº 1 en la Argentina, cada año recibe más de 6000 ejecutivos de empresas líderes de la región, que buscan desarrollar nuevos conocimientos y adaptarse a un mercado global cada vez más exigente.

0 Responses to “Urtubey dice: hay que remplazar la argentina de la contradicción, por una de los consensos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Afiliate, ahora

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Etiquetas

Aguas de Salta Barrios de Capital Barrios de Salta Becas en Salta Campo Santo Salta Cristina Kirchner Discursos de Urtubey Escuela de Administracion publica Escuelas de Salta Hospitales de Salta Jovenes de Salta Juan Manuel Urtubey Jubilados de Salta Justicia de Salta La Salud de Salta Lucha contra las adicciones Medio Ambiente Medio Ambiente de Salta Ministerios de Salta Ministerios de Urtubey Municipio San Antonio de los Cobres Municipios de Salta Obras de Urtubey Orán Salta Promesas de Urtubey Provincia de Salta Pymes Pymes de Salta Rios de Salta Rosario de la Frontera Rosario de Lerma Salvador Mazza San Antonio de los Cobres San antonio de los Cobres Salta Santa Victoria Este Tartagal Tartagal Salta Turismo en Salta Urtubey Urtubey contra las adicciones Urtubey en Aguaray Urtubey en Campo Santo Urtubey en Capital Urtubey en General Güemes Urtubey en General Mosconi Urtubey en Metán Urtubey en Orán Urtubey en Pichanal Urtubey en Rosario de la Frontera Urtubey en Rosario de Lerma Urtubey en Santa Victoria Este Urtubey en Tartagal Urtubey entrega Casas Urtubey entrega Viviendas Urtubey Gobernador Urtubey y Barrios de Capital Urtubey y Cristina Urtubey y el Medio Ambiente Urtubey y el Trabajo Urtubey y el Turismo Urtubey y la Educación Urtubey y la Justicia Urtubey y la Nación Urtubey y la policía Urtubey y la Salud Urtubey y la Seguridad Urtubey y las escuelas Urtubey y las Pymes Urtubey y los Barrios de Capital Urtubey y los Barrios de Salta Urtubey y los Hospitales Urtubey y los Jovenes Urtubey y los Jubilados Urtubey y los Productores Ximena Saravia Toledo de Urtubey

A %d blogueros les gusta esto: