Urtubey y el acto homenaje al General Martín Miguel de Güemes

Salta rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes

El gobernador Urtubey presidió el acto central frente al Monumento que recuerda la memoria del héroe gaucho. Anoche, el mandatario visitó los fogones en la tradicional Guardia bajo las estrellas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy los actos centrales en conmemoración del 187 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. A primera hora participó del Tedeum celebrado en la Catedral Basílica, frente al Panteón de las Glorias del Norte, para honrar la memoria del héroe salteño. Participaron más de 60 agrupaciones y fortines.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el martes a la mañana los actos centrales en conmemoración del 187 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. A primera hora participó del Tedeum celebrado en la Catedral Basílica, frente al Panteón de las Glorias del Norte, para honrar la memoria del héroe salteño.

Luego del oficio religioso, el mandatario provincial –junto a autoridades civiles y militares- se trasladó al monumento a Güemes, donde miles de salteños y turistas esperaban el inicio del tradicional desfile. Este año participaron más de 60 fortines de Capital y el interior salteño, como también de otras provincias.

Urtubey fue recibido por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Mariano Coll Mónico, quien le dio la bienvenida e hizo una reseña de la gesta güemesiana.

Luego el jefe de la V Brigada de Montaña, Horacio Daniel Piazza, invitó al mandatario realizar la revista de tropa y el saludo a la agrupación Martín Miguel de Güemes. Las autoridades izaron el pabellón nacional y colocaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del General Gaucho.

Se encontraban presentes funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, el intendente capitalino Miguel Isa, y como invitados especiales el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de México, Genaro David Góngora Pimentel y el General de Brigada (RE) Jorge Edgar Leal.

Posteriormente, autoridades y público presente entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego el Capellán Gustavo Muñoz Militello realizó la invocación religiosa de bendición, y fue presentada la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro y el Pretal de Plata, que perteneciera a Güemes y que data del siglo XIX.

Como prólogo del desfile y de las palabras del presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, el mandatario salteño entregó al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de México, Genaro David Góngora Pimentel y al General de Brigada (RE) Jorge Edgar Leal, sendos decretos que otorgan a los invitados el rango de “Huésped de Honor” mientras dure su estadía en la provincia.

La banda de música del Escuadrón Los Infernales marcó en inicio del desfile, del que participaron delegaciones de establecimientos educacionales de la capital salteña y la totalidad de los alumnos de la Escuela Agrícola, que lleva el nombre del prócer salteño.

Participaron del tradicional desfile, efectivos del Grupo de Caballería Blindada C 5 dependiente de la V Brigada del Ejército; de la VII Agrupación Salta de Gendarmería Nacional; de la Seccional Salta de la Policía Federal Argentina; Servicio Penitenciario Provincial, Escuela de Cadetes y personal efectivo de la Policía de la Provincia.

Sumaron su paso al desfile más de 60 Agrupaciones y Fortines Gauchos, de capital e interior, entre ellos los de Valle Hermoso, Rodeo Ernesto Díaz, Macacha Güemes, Centro Tradicionalista Campo Castañares; Gral. Manuel Belgrano, Los Infernales de las Higuerillas, el Algarrobal de la Merced, Monseñor Tavella, Escuadrón Luis Burela, Félix Borja de Finca las Costas, 28 de Marzo de la Pedrera, Antonio Rojas; Pacto de Cerrillos, Capitán José Sierra, Posta de Yatasto, Finca La Troja, Seclantas Adentro, Calixto Gauna, Pedro Marrupe de Cerrillos, General Arenales de Guachipas, Javier Saravia de Quebrachal, Atocha, Pachi Gorriti, Angosto de Mojotoro, Potrero de Castilla, y San Roque.

Guardia bajo las estrellas

Anoche, el gobernador Juan Manuel Urtubey cumplió con una de las tradiciones salteñas más arraigadas, en el monumento al General Martín Miguel de Güemes, donde gauchos de fortines de Salta y otras provincias, montaron la denominada Guardia bajo las Estrellas en honor al héroe gaucho.

A la medianoche se hizo un minuto de silencio para recordar la gesta de Güemes, quien junto a sus gauchos venció nueve invasiones realistas; fue el único general y gobernador muerto en acción de guerra.

El Gobernador asistió a ese acto, junto a otros funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de distintas fuerzas. Allí recibió presentes de los fortines de San Antonio de Areco y de Mar del Plata, grupos que todos los años participan de los homenajes centrales en honor al héroe gaucho.

Finalmente, el mandatario recorrió los fogones y saludó a los gauchos que realizaron la tradicional Guardia bajo las Estrellas.

0 Responses to “Urtubey y el acto homenaje al General Martín Miguel de Güemes”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Afiliate, ahora

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Etiquetas

Aguas de Salta Barrios de Capital Barrios de Salta Becas en Salta Campo Santo Salta Cristina Kirchner Discursos de Urtubey Escuela de Administracion publica Escuelas de Salta Hospitales de Salta Jovenes de Salta Juan Manuel Urtubey Jubilados de Salta Justicia de Salta La Salud de Salta Lucha contra las adicciones Medio Ambiente Medio Ambiente de Salta Ministerios de Salta Ministerios de Urtubey Municipio San Antonio de los Cobres Municipios de Salta Obras de Urtubey Orán Salta Promesas de Urtubey Provincia de Salta Pymes Pymes de Salta Rios de Salta Rosario de la Frontera Rosario de Lerma Salvador Mazza San Antonio de los Cobres San antonio de los Cobres Salta Santa Victoria Este Tartagal Tartagal Salta Turismo en Salta Urtubey Urtubey contra las adicciones Urtubey en Aguaray Urtubey en Campo Santo Urtubey en Capital Urtubey en General Güemes Urtubey en General Mosconi Urtubey en Metán Urtubey en Orán Urtubey en Pichanal Urtubey en Rosario de la Frontera Urtubey en Rosario de Lerma Urtubey en Santa Victoria Este Urtubey en Tartagal Urtubey entrega Casas Urtubey entrega Viviendas Urtubey Gobernador Urtubey y Barrios de Capital Urtubey y Cristina Urtubey y el Medio Ambiente Urtubey y el Trabajo Urtubey y el Turismo Urtubey y la Educación Urtubey y la Justicia Urtubey y la Nación Urtubey y la policía Urtubey y la Salud Urtubey y la Seguridad Urtubey y las escuelas Urtubey y las Pymes Urtubey y los Barrios de Capital Urtubey y los Barrios de Salta Urtubey y los Hospitales Urtubey y los Jovenes Urtubey y los Jubilados Urtubey y los Productores Ximena Saravia Toledo de Urtubey

A %d blogueros les gusta esto: