Salta elegida sede del Congreso Regional de Cultura 2009

Nuestra Provincia logró el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y el aval de los secretarios de Cultura de las provincias que asistieron a la reunión donde quedó constituido el Consejo Federal de Cultura. Por su parte, San Juan fue elegida sede del Tercer Congreso Argentino de Cultura. La reunión se realizará en el segundo semestre del año 2010, cuando la Argentina conmemore el Bicentenario de Mayo de 1810.

Es la primera vez que Salta será sede de estas deliberaciones, a las que asistirán como invitados autoridades nacionales y de provincias que no integran el NOA. El secretario de Cultura de Salta, Gregorio Caro Figueroa, dijo que también se invitará de modo especial a funcionarios de cultura de Bolivia, Chile y Paraguay y a funcionarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El secretario de Financiamiento Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, licenciado Alí Mustafá, confirmó que el Proyecto Arbol (Argentina-Bolivia) impulsado por la Secretaría de Cultura de Salta “será ejecutado en el año 2009”. El funcionario elogió el compromiso en ambos proyectos de la Dirección de Gestión Cultural de Salta.

Ambas decisiones fueron aprobadas por todos los secretarios de Cultura que participaron del plenario realizado esta mañana en el Salón Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación. En la votación donde se eligió a San Juan sólo se abstuvo el representante de San Luis.

Tres provincias se postularon como sede de ese Tercer Congreso: San Juan, que lo hizo el 25 de septiembre; Salta, que hizo una formal y fundamentada postulación a comienzos de noviembre pasado, a través del licenciado Domingo Avellaneda, director de la Casa de Salta en Buenos Aires, y Mendoza que ingresó ayer su pedido.

La candidatura de Salta tenía un fuerte respaldo: las referencias detalladas de la capacidad que posee Salta para garantizar la organización de un congreso de estas características, que reúnen durante tres días entre 3.500 y 4.000 personas.

Las ventajas de Salta se consolidaron por contar con un importante Centro de Convenciones, edificios de la Secretaría de Cultura ubicados en el centro de la Ciudad, hotelería, cantidad de servicios de empresas aéreas y de micros, restaurantes, frontera con tres países latinoamericanos y varias provincias argentinas.

El único factor que no favoreció a Salta fue pertenecer a la región Noroeste del país. Dado que una de sus vecinas, la Ciudad de San Miguel de Tucumán, fue sede del Segundo Congreso Argentino de Cultura, para respetar la rotación entre regiones, como Salta forma parte de las provincias del NOA, no podía ser elegida como sede.

La candidatura de Salta para el Congreso Regional fue presentada por la secretaria de Cultura de Catamarca, Silvina Acevedo. Este encuentro será ámbito para debatir las políticas culturales y avanzar en la formulación del proyecto de Ley Federal de Cultura. “Desde la Casa de Salta en Buenos Aires vamos a hacer un lanzamiento nacional de este Congreso Regional”, anticipó el licenciado Avellaneda.

Se acordó que la integración del Comité Ejecutivo del Tercer Congreso Argentino de Cultura quedará formalizada el lunes 16 de febrero de 2009. Ese Comité estará integrado por un representante por cada región del país. También se acordó convocar a asamblea del Consejo Federal los días 12 y 23 de marzo de 2009. La sede del encuentro será la Ciudad de Resistencia, Chaco.

La sesión de ayer comenzó con una exposición de Alí Mustafá que informó sobre la convocatoria de una actividad con provincias del Noroeste y Nordeste argentino organizada por la delegación regional del Cideal: “Diálogos de Cooperación: Mesas Interprovinciales de Cooperación Cultural Internacional”. La misma se realizará en la Ciudad de Formosa los días 27 y 28 de mayo de 2009.

El interés de esta actividad está puesto en promover acciones en el NOA y NEA con países limítrofes. Las mismas estarán dirigidas “al rescate y promoción de comunidades originarias, al desarrollo de sus emprendimientos y de las instancias de comercialización de sus productos, todo ello sobre la base de las importantes tareas de identificación y apoyo ya iniciadas”.

Por último, se informó que en julio del 2009, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizará un seminario para gestores culturales, investigadores y creadores. Las secretarías de Cultura de cada Provincia recibirán y difundirán detalles de este seminario.

1 Response to “Salta elegida sede del Congreso Regional de Cultura 2009”


  1. 1 Alfred Monaco agosto 2, 2019 de 2:30 am

    Hi it’s me, I am also visiting this web page regularly, this web
    page is genuinely good and the visitors are really sharing nice thoughts.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Afiliate, ahora

diciembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas

Aguas de Salta Barrios de Capital Barrios de Salta Becas en Salta Campo Santo Salta Cristina Kirchner Discursos de Urtubey Escuela de Administracion publica Escuelas de Salta Hospitales de Salta Jovenes de Salta Juan Manuel Urtubey Jubilados de Salta Justicia de Salta La Salud de Salta Lucha contra las adicciones Medio Ambiente Medio Ambiente de Salta Ministerios de Salta Ministerios de Urtubey Municipio San Antonio de los Cobres Municipios de Salta Obras de Urtubey Orán Salta Promesas de Urtubey Provincia de Salta Pymes Pymes de Salta Rios de Salta Rosario de la Frontera Rosario de Lerma Salvador Mazza San Antonio de los Cobres San antonio de los Cobres Salta Santa Victoria Este Tartagal Tartagal Salta Turismo en Salta Urtubey Urtubey contra las adicciones Urtubey en Aguaray Urtubey en Campo Santo Urtubey en Capital Urtubey en General Güemes Urtubey en General Mosconi Urtubey en Metán Urtubey en Orán Urtubey en Pichanal Urtubey en Rosario de la Frontera Urtubey en Rosario de Lerma Urtubey en Santa Victoria Este Urtubey en Tartagal Urtubey entrega Casas Urtubey entrega Viviendas Urtubey Gobernador Urtubey y Barrios de Capital Urtubey y Cristina Urtubey y el Medio Ambiente Urtubey y el Trabajo Urtubey y el Turismo Urtubey y la Educación Urtubey y la Justicia Urtubey y la Nación Urtubey y la policía Urtubey y la Salud Urtubey y la Seguridad Urtubey y las escuelas Urtubey y las Pymes Urtubey y los Barrios de Capital Urtubey y los Barrios de Salta Urtubey y los Hospitales Urtubey y los Jovenes Urtubey y los Jubilados Urtubey y los Productores Ximena Saravia Toledo de Urtubey

A %d blogueros les gusta esto: